viernes, 23 de diciembre de 2016

Guisantes a la Andaluza

Ingredientes:

-Guisantes 1/2 Kg.
-Cebolleta fresca 2 Und.
-Hierba buena 1 rama
-Jamón serrano 100 Gr.
-Huevos 4 Und.
-Sal
-Aceite de oliva

Elaboración:

1. Rehogar la cebolleta previamente cortada en brounoise (Dados muy finos) con un poco de aceite en una sarten. Añadir los guisantes, previamente blanqueados, y calentarlos un poco.
2. Añadir la hierba buena, dejar que cuezan hasta que los guisantes estén más blandos y el agua haya reducido un poco. Sazonar y reservar.
3. Escalfar los huevos en agua caliente con un poco de vinagre.


martes, 20 de diciembre de 2016

Ensalada Nizarda

Ingredientes:
Para la ensalada:
-Lechugas variadas
-Judías verdes 250 Gr
-Tomates 4 Und.
-Patatas 2 Und.
-Pimiento rojo 1 Und.
-Huevos cocidos 3 Und.
-Alcaparras enteras 1 cucharadita.
-Aceitunas negras deshuesadas 1 cucharada.
-Cebolla roja 1/2 Und.
Para la vinagreta:
-Aceite de oliva 3/4 partes
-Vinagre 1/4 parte
-Diente de ajo 1 Und.

Elaboración:

1. Cocer las patatas en agua con sal; dejarlas enfriar, pelar y luego machacarlas con un tenedor.
2. Cortar el pimiento ojo en juliana o en mirepoix.
3. Pelar los huevos cocidos en agua, y cortarlos en gajos.
4. Cortar la cebolla roja en juliana
5. Escaldar los tomates; tras cortar la cocción y dejarlos enfriar en agua con hielo, pelarlos.
6. Coger la cucharadita de alcaparras, y la cucharada de aceitunas negras.
7. Elaborar la vinagreta: Añadir todos los ingredientes para la vinagreta en un bol, mezclar todo con una cuchara y verter sobre los ingredientes de la ensalada.
8. Remover la ensalada para que el aliño se reparta lo más uniforme posible.


A 5 metros...

A 5 metros se encuentra una acera, subes por la rampa, te adentras en el escándalo de las voces, voces que dicen, ¡fresco!, ¡Pescado de aquí!, y entre otras muchas voces se encuentran un cúmulo de personas intentando vender sus pescados y mariscos y entre ellos alguna mujer diciendo ¡ajos frescos!, ¡Romero!, ¡Orégano natural!...
Un lugar de personas, sobre todo, personas mayores con una sonrisa en la cara y unas ganas de vivir bastante grande, es la plaza de La Linea de la Concepción, esa plaza de abasto que tanto me gusta pasear en mis ratos libres y mañaneros, donde comprar cosas buenas y de calidad.

Pues si hablamos del pescado, que es a lo que me refería al principio de esta historia en La Linea de la Concepción se encuentra un bar al cual las personas le conocen como "Bar nene", un bar en el que las personas pueden comprar el pescado fresco de la plaza cruzan una pequeña carretera y a 5 metros tenéis ese peculiar bar, donde te asan el pescado desde hace mucho más de 40 años, eso me dijo una mujer que me encontré por allí y me lo comentaba. El nene que de apariencia de bar tiene poco, te asa el pescado para llevártelo a casa y comértelo recién echo. En él, mientras te asan el pecado, puedes comerte alguna tapa y tomarte una cerveza.
Esto es un bar de los de siempre, de los que pasan de generación en generación, un lugar de antaño que nunca pasará de moda y menos para las personas del buen comer.


lunes, 19 de diciembre de 2016

Paté de hígado de ave

Ahora que llegan todas las fiestas Navideñas, tanto cenas con familiares, amigos, etc. Os traigo una receta, fácil, simple y económica, como es el Paté de hígado de ave y así poder tener un aperitivo casero y de calidad para tus invitados. Con una simple tosta de pan un poco de esté paté y unos frutos secos encima de el podréis deleitar a tus comensales.

Ingredientes:

-Higado de ave 1 Kg
-Tocino 150 Gr
-Cebolla 500 Gr
-Diente de ajo 4 Und.
-Manzanas medianas 1 und.
-Huevos 6 Und.
-Nata líquida 150 Ml
-Brandy 50 Ml
-Mantequilla 100 Gr
-Tomillo
-Bayas de enebro
-Sal
-Pimienta

Elaboración:

1. Precalentar el horno para el baño María a 160º C
2. Limpiar el hígado y los corazones, apartar la mitad. Con la otra mitad se hace el sofrito.
3. En una sartén echamos la mantequilla hasta que esté caliente y añadimos los ajos, cebolla y luego el hígado. Lo cocinamos un poco, le echamos la manzana, el brandy y lo flambeamos. Luego añadir el tomillo, bayas de enebro, la sal y la pimienta. Remover todo y dejar cocinar hasta que esté hecho.
4. En la thermomix echamos el sofrito, la otra mitad de hígados crudos, huevos y la nata. Lo trituramos.
5. Echamos la mezcla en un molde, llenamos una bandeja de horno honda a la mitad de agua más o menos e introducimos el molde en el interior.
6. Lo metemos en el horno al baño María. Cuando esté listo, lo sacamos, lo enfriamos y desmoldamos.


domingo, 18 de diciembre de 2016

Enigma

Enigma, nuevo restaurante de Albert Adriá, un espacio al que se accede marcando un código personal, y donde se recibe con liturgia casi japonesa. Evoca también Japón la búsqueda de lo esencial en preparaciones con pocos ingredientes.


Enigma (Sepúlveda, 38) es el último espacio en sumarse a El Barri, una aventura empresarial que ha extendido su cocina por el Paral.lel y que comparte con su hermano Ferran y los hermanos Iglesias. Y ahora es también el lugar donde ha instalado su taller y del que parten ideas hacia todos los satélites (Tickets, Pakta, Bodega 1900, Niño Viejo y Hoja Santa).


El resultado es un juego de grises y transparencias (RCR lo ha diseñado todo, hasta la indumentaria del equipo), de cristales y resinas, de mallas metálicas en el techo, de luces que adquieren tonalidades diversas en cada una de las zonas por las que transitará el comensal, que no seguirán siempre el mismo orden.

Un lugar que tiene una personalidad marcada y futurista y a la vez la neutralidad para que destaque lo que hay que llevarse a la boca (dentro de las delicadas vajillas de Roos van de VElde, de las piezas de cerámica de Carme Balada o de Luesma & Vega).


Albert comenta que "Se trata de una superficie de 700 metros cuadrados en un recorrido laberíntico para poco más de una veintena de comensales".

EN pleno ensayo general, antes de que suba el telón el 3 de enero, -"necesitamos un buen rodaje, porque no le podemos fallar al comesal"- el menor de los hermanos Adriá explica que se siente libre de ataduras para cocinar lo que de verdad le hace ilusión y para poder cambiar el registro en cada uno de los espacios (o enigmas) por los que el equipo de sala conduce al comensal.
¿Es un restaurante? La pregunta vuelve a repetiese y como en El Buli, la respuesta es si, con el matix de que va un paso más allá, esta vez para buscar la experiencia gastronómica más completa que Adriá y Peña, con la complicidad del coctelero Marc Álvarez y la sumiller Cristina Losada y el resto del equipo, sean capaces de ofrecer a medida que vayan evolucionando.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Carrillada con vainilla, chocolate y apio nabo


Ingredientes: 

-Carrillada de cerdo 1 kilo
-Cebolla 1 unidad
-Puerro 1 unidad
-Zanahoria 1 unidad
-Vaina de vainilla 1/2 unidad
-Ajo 1 diente
-Tomate maduro 1 unidad
-Chocolate 70 % cacao
-Fondo oscuro
-Aceite de oliva
-Vino tinto
-Sal
-Pimienta
-Agua

Para la espuma de Apio nabo:

- Apio nabo 1/2 unidad
-Nata 0.5 L
-Puerro 1 unidad
-Sal
-Pimienta

Elaboración:

1. Para las carrilladas:
2. Limpiar las carrilladas, espolvorear sal y pimienta, pasar por harina y freír.
3. Cortar las hortalizas en mirepoix y rehogar en aceite de oliva y añadir las carrilladas y la vaina de vainilla.
4. Cocer durante 15 minutos añadir el tomate y el vino tinto hasta que evapore el alcohol.
5. Mejorar con el fondo y un poco de agua, cocer a fuego lento hasta que las carrilladas estén tiernas. Cuando la salsa este echa, apartar las carrilladas y añadir chocolate del 70% de cacao y mezclar hasta que se fundan.
6. Para la espuma:
7. Pelar al apio nabo y el puerro, cortar en mirepoix.
8. Poner a cocer todo.
9. Triturar en la thermomix y emulsionar con un poco de aceite de oliva virgen extra.
10. Llenar un sifón de 1 litro con 2 cargas y mantener al Baño-María.






domingo, 11 de diciembre de 2016

Dutch - ¡Tu pagas lo tuyo!

Dutch es un dispositivo que se puede tener la posibilidad de pagar a medias en los restaurantes, bares, que comas, el dispositivo funciona con una pantalla que eliges lo que has tomado y tiene varias ranuras con la cual cada persona paga lo que ha consumido.


¿Quien no ha tenido en mas de una celebración o quedada la idea de pagar y todo el mundo quiere pagar con tarjetas de crédito?, Pues con Dutch es todo más fácil el camarero solo tiene que elegir lo que ha tomado cada uno y el cliente pasar por una de las ranuras de el dispositivo para pagar. Dutch es creado por los chinos Jung Chul, Su Miran, Lee Kiho, Shin Youngmi y Su Miran y todavñia es un prototipo que busca quien lo fabrique de manera industrial.



Plum cake - Mandarina

Llegando estas fechas, en la Navidad en la cual la mayoría de personas hacen algunas reuniones típicas, con familiares, amigos, conocidos, etc hay personas mas aficionadas a la cocina, otras mas creativas y otras que le va lo sencillo y común. Pues aquí os muestro como hacer un Plum cake común pero con una toque bastante personal.

Plum cake de Mandarina




Ingredientes:

-3 mandarinas
-2 huevos
-2 tazas de harina
-1/2 taza de aceite de girasol
-1 taza de azúcar
-2 cucharadas de maicena
-1/2 sobre de levadura
-Pizca de sal

Elaboración:

1) Tamizar la harina con la maicena, levadura y la sal. Reservar
2) Triturar dos mandarinas sin piel y una con la piel; añadir al triturado el aceite de girasol, el azúcar, huevos y triturar de nuevo.
3) Hacer volcán con la harina, echar el triturado anterior de las mandarinas, mezclar con espátula haciendo movimientos envolventes,
4)Hornear en un molde típico de Plum Cake en el horno previamente calentado a 180º C durante 40 - 45 minutos.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Abecedario de cocina

¿Tienes dudas con algunos ingredientes, las palabras o algunas expresiones de cocina?




A continuación os muestro un archivo con los nombres específicos de la cocina, nombres que se utilizan normalmente en recetas, expresiones de cocina, que parecen que algunas palabras vienen de otro mundo... pues aquí os muestro toda la terminología que hace falta para entender todas las recetas. Un archivo totalmente descargable en PDF "Pinchar en Terminilogía culinaria"

Terminología culinaria: Es la definición correcta de cada uno de los términos utilizados en esta profesión.

TERMINOLOGÍA CULINARIA

martes, 6 de diciembre de 2016

Amazon Go - Supermercado sin caja ni colas

Es un supermercado físico que podrás comprar pero con la complejidad de no pasar por caja ni esperar colas, Amazon go se trata de un supermercado en el que con camaras, sensores, algoritmos, etiquetas inteligentes y otras tecnologías que facilitan que cuando el cliente entre a comprar, se vaya sin más. Es una fusión entre tiendas físicas y virtuales.
Aquí os dejo un vídeo explicativo de Amazon Go:


lunes, 5 de diciembre de 2016

Albóndigas de merluza en salsa verde

Ingredientes:

-Merluza
-Pimienta negra
-Sal
-Perejil
-Langostinos
-Pan rallado
-Huevo
-Jengibre fresco
-Cebolla
-Vino blanco
-Fumet
-Harina
-Perejil picado
-Guisantes
-Dientes de ajo

Elaboración:

Preparamos la masa de las albóndigas, para ello metemos todos los ingredientes en la thermomix. Debemos asegurarnos de que el pescado no tiene espinas.
Una vez tenemos la masa lista, formamos las albóndigas y enharinamos ligeramente. Reservamos en el frigorífico mientras preparamos la salsa verde.
 Picamos los 3 dientes de ajo, la media cebolla y el perejil en brunoise muy fina. En un sarten ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos el ajo y la cebolla. Añadimos una cucharada de harina y removemos. Echamos una copa de vino blanco y cuando se evapore el alcohol añadimos una buena cantidad de fumet. Ponemos a punto de sal y echamos los guisantes.
 Incorporamos las albóndigas a la salsa verde y las dejamos cocinar. Debemos remover con mucho cuidado para no dañar las albóndigas.
 Una vez cocinadas las albóndigas añadimos perejil y retiramos del fuego.




No cocines en estas Navidades

¿No tienes ganas de cocinar? ¿A que no?, te damos un motivo más para que no cocines estas Navidades, repartimos en las zonas de Tarifa, Algeciras, La Linea de la Concepción y San Roque. Puedes consultar precios y otras opciones de platos en el facebook Antonio Linde Moreno y Elda Tellez Segarra, preguntar sin compromiso alguno, eligenos quedarás totalmente satisfech@.


Nueva colaboradora!!

Hoy tenemos una nueva colaboradora en "Cocina con Linde" una chica de 24 años, estudiante del grado superior en Dirección de Cocina en la escuela de hostelería de San Roque llamada Elda Tellez. Con ella tendremos un poco más activa la pagina ya que por temas personales no se ha podido actualizar desde hace dos años.
Muchas gracias a estos seguidores que me decían que actualizara la pagina mas a menudo, de nuevo gracias por la espera y espero que os gusten a partir de ahora las nuevas entradas.

Antonio Linde