domingo, 18 de diciembre de 2016

Enigma

Enigma, nuevo restaurante de Albert Adriá, un espacio al que se accede marcando un código personal, y donde se recibe con liturgia casi japonesa. Evoca también Japón la búsqueda de lo esencial en preparaciones con pocos ingredientes.


Enigma (Sepúlveda, 38) es el último espacio en sumarse a El Barri, una aventura empresarial que ha extendido su cocina por el Paral.lel y que comparte con su hermano Ferran y los hermanos Iglesias. Y ahora es también el lugar donde ha instalado su taller y del que parten ideas hacia todos los satélites (Tickets, Pakta, Bodega 1900, Niño Viejo y Hoja Santa).


El resultado es un juego de grises y transparencias (RCR lo ha diseñado todo, hasta la indumentaria del equipo), de cristales y resinas, de mallas metálicas en el techo, de luces que adquieren tonalidades diversas en cada una de las zonas por las que transitará el comensal, que no seguirán siempre el mismo orden.

Un lugar que tiene una personalidad marcada y futurista y a la vez la neutralidad para que destaque lo que hay que llevarse a la boca (dentro de las delicadas vajillas de Roos van de VElde, de las piezas de cerámica de Carme Balada o de Luesma & Vega).


Albert comenta que "Se trata de una superficie de 700 metros cuadrados en un recorrido laberíntico para poco más de una veintena de comensales".

EN pleno ensayo general, antes de que suba el telón el 3 de enero, -"necesitamos un buen rodaje, porque no le podemos fallar al comesal"- el menor de los hermanos Adriá explica que se siente libre de ataduras para cocinar lo que de verdad le hace ilusión y para poder cambiar el registro en cada uno de los espacios (o enigmas) por los que el equipo de sala conduce al comensal.
¿Es un restaurante? La pregunta vuelve a repetiese y como en El Buli, la respuesta es si, con el matix de que va un paso más allá, esta vez para buscar la experiencia gastronómica más completa que Adriá y Peña, con la complicidad del coctelero Marc Álvarez y la sumiller Cristina Losada y el resto del equipo, sean capaces de ofrecer a medida que vayan evolucionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario